lunes, 6 de octubre de 2014

Focus Group

Este es una técnica de investigación cualitativa que consiste en reunir a un grupo de personas para indagar opiniones, actitudes y experiencias o incluso explicitar sus expectativas con respecto a  un tema.

Un modelo clásico de focus Group esta compuesto por entre seis y doce personas sentadas en círculo al rededor de una mesa. También cuentan con un moderador quien es el encargado o de guiar la interacción de tal modo que sigan de manera adecuada los pasos previstos para la obtención de la información. El moderador debe tener ciertas características dentro de las cuales se encuentran el dominio de las temáticas y los objetivos de la evaluación, así como las técnicas de animación de grupo, y que hable el idioma de los participantes.

Dentro de las funciones del focus Group se encuentran la evaluación de proyectos o de programas, sobre todo para los estudios de terreno entre beneficiarios y actores intermedios. Utilizándolo al término de un programa para evaluar su impacto, permite comprender, analizar y diseccionar el fundamento de las opiniones expresadas por los participantes.
Otra función es recopilar rápidamente información y puntos de vista. Cuando agrupa a actores con posturas diferentes, permite al mismo tiempo la expresión y la explicación de los distintos puntos de vista, así como la profundización de sus opiniones.

Para formar un focus Group es necesario seguir una serie de pasos. El primero es el reclutamiento de los participantes el cual debe cuidar especialmente los criterios de exclusión e inclusión del estudio así como también una distribución equitativa intra-grupo para cada focus Group. Para asegurar la motivación de los participantes, una buena técnica es que el moderador se reúna con los participantes antes de la sesión para explicar la dinámica del grupo.

La moderación, existe una guía de entrevista semiestructurada, elaborada previamente. Para establecer el rapport el moderador debe explicar el objetivo del focus group, posteriormente les explicara el proceso que se llevara y la función de los participantes durante la sesión.

La confección del informe debe contener las respuestas a los cuestionamientos que previamente se presentaron y por los cuales se llevo a cabo el focus group. Elaborar el informe se torna en una tarea compleja ya que debe integrar diversas variables de forma muy sintética.

Existen distintos recursos necesarios para un focus group.

En el tiempo
Si los focus groups requieren la presencia de
moderadores locales, hay que organizar su  contratación antes de que llegue el equipo  de evaluación.
Prever una sesión para presentar al moderador la guía de animación.
Preparar a los participantes el día antes de  la sesión del focus group.
La sesión deberá durar por lo menos media  jornada.
Prever una jornada para la transcripción de
las actas en el caso de focus groups en  lengua local.
Humanos
Movilizar a animadores locales en caso de
organizar varios focus groups en un  territorio muy extenso o en lengua local.
Movilizar a personas «recurso» para la  selección de participantes.
Económicos
Posibles pagos a los participantes.
Remuneración de los moderadores, costes  eventuales de traducción.
Costes relativos a la logística.


La experiencia de los focus groups en el grupo al inició fue confusa ya que al inicio se entendió como una herramienta de mercadotecnia y promoción. Sin embargo con el transcurso de los demás equipos y la intervenciones explicativas de laprofesora. El ejercicio de los equipos se ha llevado a cabo de acuerdo a los lineamientos que esta actividad requiere. Se observan varios participantes, guiados por un moderador, el cual explica cómo será la dinámica de la sesión.

En la participación del grupo hemos observado que el focus group se puede utilizar en diversas áreas de la psicología. Puede ir desde la psicología laboral para observar cómo persiben los empleados de una fabrica la dinámica de trabajo, en orientación vocacional para descubrir las carreras con mayor demanda y que factores contribuyen a que suceda de tal manera, etc.

En conclusión el focus group es una técnica muy útil si se busca profundizar en el impacto que tienen ciertas variables en un grupo de personas, que son solo una muestra y representan a una parte de la sociedad y asi poder analizar el impacto que un tema tiene en la sociedad y como afecta a esta.

 



Funtes de información:
Ø  Mtra. Nancy Perez.(2014)  Presentación de Focus group.

Ø  s/a. Focus group. Disponible en 
http://ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/examples/too_fcg_res_es.pdf



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